miércoles, 18 de mayo de 2011

Parker 51 Vacumatic Plata México Sterling Silver Hand Made

Presentamos hoy una estilográfica Parker 51 que denominamos “México Sterling Silver Hand Made” por los motivos que enumeraremos a continuación y que nos hizo llegar N.E.P., un amigo colombiano que buscaba información al respecto.
Según sus propias palabras se la regaló a su abuelo, con motivo de la celebración de su boda en 1955, un importante y querido personaje ligado a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
La “rareza” de la pieza está en que el capuchón no está elaborado por Parker, si no que se trata de una magnifica obra tallada por manos de algún experto orfebre; el resto de la pieza incluyendo el cuerpo, el clip y la corona con adorno de “joya” son los habituales de Parker para la línea 51 Vacumatic.
Como comentábamos, el capuchón está tallado en plata maciza, en alto relieve, con un escudo de armas de tipo español acabado en punta, en cuya orla se ven diez frutos de nopal y en cuyo interior hay dos leones custodiando una torre almenada de la que parten tres puentes, que corresponde a la ciudad de México; debajo encontramos el escudo de México, con el águila de frente sobre un nopal, cogiendo una serpiente con una de sus garras y mirando en dirección a su izquierda, con ramas de encino y laurel enfrentadas, que es muy similar al llamado Escudo Porfirista de 1898, y que no era el vigente en los años de fabricación de la estilográfica; desconocemos si este diseño empleado fue por “tendencia política” de alguna persona o se debe a equivocación del tallador.
Estos escudos se acompañan de unos dibujos de formas redondeadas a modo de adorno, que al igual que el escudo de la ciudad de México y el símbolo del país, están cubiertos por una lámina de cobre, resaltando sobre el fondo de plata, que se remata con grabados a manera de escamas y con unas líneas onduladas y dentadas; en la vertical del clip se aprecia un triángulo invertido con aplicación de un laminado de cobre.
El clip con forma de flecha corta, dispone de un rombo sobre el que se aplicaba el esmalte azul para realizar el “Blue Diamond”; éste se dejo de aplicar a mediados del año 1947 aunque se siguió usando el mismo clip sin esmaltar, como ocurre en nuestro caso.
En el cuerpo tenemos el sistema de carga Vacumatic que se colocó entre los años 1941 y 1947, ambos inclusive, conocido como “Plastic” y sobre el cuerpo, grabado cerca de la unión con la boquilla se ve la grabación “PARKER. MADE IN USA 7.”, que según el código de fechas de fabricación de Parker en esos años, significa que fue producido en el tercer trimestre de 1947.
El plumín lleva grabaciones “PARKER”, “MADE IN USA”, “RU-PL” y “1947” llevando debajo de esta cifra dos puntos grabados, que según el código de fechas significa que fue producido en el segundo trimestre del año 1947; “RU-PL” significa Ruthenium Plathenium (Rutenio y Platino+Rutenio), y es el material del que está fabricado el plumín.
Como podemos ver, el plumín, el cuerpo, el clip con diamante pero sin esmaltar y el tipo de carga, nos dejan ver claramente que la estilográfica tiene todas las piezas originales y se fabricó y montó en USA en 1947;
Desconocemos el año en que se talló el capuchón y si fue obra de algún orfebre mexicano, que parece lo más probable, o fue manufacturado en Colombia; la estilográfica se acompaña de un portaminas de la misma serie 51, también con el capuchón de plata tallado a mano, y con un alto relieve de carroza antigua tirada por dos caballos. También desconocemos si este juego fue realizado especialmente para regalar en esta boda colombiana o lo que parece más verosímil, fue un regalo que recibió en su momento el profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, y que a su vez, él regaló más tarde al novio, que era su amigo.