La estilográfica Visconti Pericle está torneada a mano de un bloque macizo y brillantemente pulida, realizada con una resina acrílica exclusiva de Visconti que denomina Perlacrylite, que como su nombre indica tiene irisaciones de madreperla.
De diseño Neoclásico, lo primero que nos llama la atención es el clip, que además de funcionar con un muelle está chapado en oro, largo y recto, que culmina en la parte superior del capuchón, a modo de casco ateniense, de donde toma el nombre Pericle o Pericles, influyente político y orador de Atenas, padre del Imperio Ateniense y a cuyos proyectos debemos, por ejemplo, el Partenon; en la parte izquierda, según vemos el clip, lleva grabado en la parte superior “VISCONTI” y en la parte derecha “PERICLE”; se remata el capuchón con un aro chapado en oro, de forma biselada y que semeja la unión de dos de distintos diámetros.
En el cuerpo, la zona terminal tiene acabado redondeado y en la parte contraria observamos un aro chapado en oro que separa el fuste de la boquilla, de color negro de la que sale un plumín de acero inoxidable chapado en oro, con dibujo ornamental típico de la marca y las grabaciones “VISCONTI” y “FIRENZE”; el sistema de carga es mediante el uso de cartucho y/o convertidor.
Se fabricó en los colores negro clásico y los acabados madreperla verde alpino, gris, ámbar y azul mar; se puso a la venta en el año 1995 exclusivamente con plumín de acero como el señalado en la descripción, con referencia de fábrica 610, cuyo precio en España en 1997 era de 11.000 Ptas., que serían ahora unos 66 Euros; después, al menos a partir del año 1999 se ofreció también en una versión con plumín de oro de 14K., con referencia 608; su producción se abandonó en el año 2000.