domingo, 15 de julio de 2007

Problemas: Clips con poca tension

“LOS EXPERIMENTOS SE HACEN CON GASEOSA”
Antes de tener que realizar ésta o cualquier otra reparación sobre una pieza antigua, es conveniente probar con materiales que no tengan valor, ya que una mala actuación podría llevar a la pérdida de valor de la estilográfica, e incluso en algunos casos, al deterioro total de dicha pieza. Aunque sean de nuestra propiedad, debemos recordar que con cada estilográfica antigua que se pierde, perdemos TODOS un trozo de nuestra historia y como reparadores, amantes y coleccionistas que somos, debemos cuidar que ese patrimonio se conserve a lo largo del tiempo.
===================================================

Los clips con poca tensión, esto es, que quedan separados del cuerpo y por tanto han perdido poder de sujeción, son muy corrientes y muy fáciles de reparar.

1.- Tenemos que sujetar el clip con el dedo “D”, por la parte inferior donde tiene la bola.

2.- Metemos un pequeño destornillador “d”, o una pieza que no tenga bordes cortantes para no dañar el capuchón “K”, entre éste y el clip “c”.

3.- Lo acercamos hacia la parte superior del clip, donde está unido al capuchón y forzamos ligeramente hacia arriba y lo deslizamos hacia la bola. Si es necesario, también podemos sujetar el clip un poco más adelante y a la vez que forzamos con el destornillador hacia arriba, empujamos con el dedo pulgar el clip hacia abajo.

Con ésta actuación, no conseguimos la tensión de un clip nuevo, pero suele ser suficiente en la mayoría de los casos para recuperar dicha tensión. Si no se consigue a la primera tentativa, volver a repetir la actuación hasta lograrlo.

En cuanto hayamos tenido ocasión de realizar ésta sencilla maniobra unas cuantas veces, no nos costará tiempo ni esfuerzo dejar un clip distendido, en perfecto estado.