martes, 31 de julio de 2007

El Oro de nuestras Estilograficas (I)

Vamos a dar unas pequeñas nociones, para tener un mejor conocimiento del oro con que se adornan nuestras estilográficas.
El oro se medía en quilates y ahora se hace en milésimas, y ambas indican, en cuanto al oro se refiere, la cantidad de oro fino o puro (24K.) que contiene la aleación.

Quilate:

El quilate se basa en las antiguas medidas que los comerciantes árabes usaban para fijar el peso de las piedras preciosas; este quilate era en realidad una haba, siendo el peso de un quilate de 200mg.; se ha utilizado para medir la pureza del oro, teniendo como máximo exponente la cantidad de 24 quilates. Por lo tanto la pureza se medía en 1/24 partes.
Se ha generalizado el termino kilate que viene de la lengua inglesa .
El oro ya no se mide en kilates, que han quedado reducidos a medida
para el diamante, conservando el mismo peso de antaño; es decir un quilate son 200mg., y un diamante de cinco quilates por tanto pesa un gramo.

Milésima:

En la actualidad la forma de medir la pureza del oro, o Ley, se basa en milésimas, es decir 1/1000 partes; aunque realmente, las proporciones siguen siendo las mismas; veamos más claro con un ejemplo:

ANTES: Máxima pureza: 24 K.
AHORA: Máxima pureza: 1000/1000

Veamos ahora otro ejemplo, con una aleación:

ANTES: 18k.
AHORA: 750

Como podemos apreciar, la aleación de 18k., es de 18 partes de oro fino por 24; es decir, 3/4 partes de oro fino.
En la moderna 750, es de 750 partes de oro fino por 1000; que también suponen las 3/4 partes de oro fino. El resto, hasta completar los 24k. o las 1000 partes o milésimas, se denominan generalmente “impurezas” y no dejan de ser otros metales añadidos a la aleación, como pueden ser plata, cobre, paladio, hierro, etc., usados para darle diferentes colores, rigidez y solidez.