sábado, 21 de julio de 2007

Caligrafia: Letra Española Vertical

De un libro de 1915

De algunos años a esta parte, viene haciéndose gran propaganda por insignes calígrafos, médicos e higienistas, a fin de substituir la letra inclinada por la vertical.
En esta clase de letra se procura que los trazos rectos medianos sean perpendiculares a las líneas superior e inferior de los renglones.
La letra vertical está muy generalizada en toda América, especialmente en Estados-Unidos, donde esta variedad ha constituido una de las características de la letra norteamericana.
La escritura vertical no es una modalidad moderna. Como veremos después, son verticales los caracteres de muchas clases de letras: la gótica, la redondilla, etc., etc., y la mayoría de ellas son de uso bastante antiguo.
Los defensores de esta modificación fundamentan sus razones en los siguientes puntos:
- En que la inclinación no es condición esencial de la belleza, ya que los objetos inclinados suelen carecer de esta cualidad. La belleza de una letra no depende de su inclinación, sino de la forma y demás condiciones de sus trazos y éstos no se alteran en la escritura vertical.
- En que la letra vertical prepara para la enseñanza del dibujo. El insigne pedagogo Froebel hace notar en una de sus obras la tendencia de los niños a hacer las líneas verticales, tendencia muy natural, ya que de pequeños tratamos de escribir en la posición en que crecen los arboles y andan las personas.
- En que la letra vertical es más legible que la inclinada. A pesar de ocupar más espacio la segunda, resulta mucho más clara la primera. Hágase la prueba trazando varias palabras de un carácter inclinado y poniendo debajo las mismas en letra vertical. Póngase este escrito a distancia en que no pueda leerse y váyase acercando luego lentamente. Entonces se comprobará como la primera en poderse leer será la letra vertical.
- En que la letra vertical es más veloz, ya que es más fácil ejecutar entre un punto y una recta una línea perpendicular que una oblicua.
- En que la letra vertical es más cómoda, especialmente para escribir en pizarras, encerados, libros grandes de contabilidad, etc., etc.
- Y por último, especialmente bajo el punto de vista higiénico, la letra recta ofrece ventajas enormes. Al estar el papel recto, el cuerpo también lo está, lo que evita la desviación de la columna vertebral y produce menos fatiga a la vista, ya que las letras verticales están en dirección paralela al eje de los ojos.
Creemos muy acertada la campaña emprendida, la que hubiera dado ya muy buenos frutos, de no tener que luchar con esa enfermedad, hija del hábito, que llamamos rutina.
A pesar de todo, son muchísimas ya las personas que han aceptado la modificación, encontrándose entre ellas personajes muy ilustres; nuestro Monarca* escribe con letra vertical.

* REPRODUCCION DE LA FIRMA CON LETRA ESPAÑOLA VERTICAL DEL REY ALFONSO XIII