viernes, 25 de mayo de 2007

Sistemas de Carga: La Bomba Neumática

Presentamos el sistema de carga Bomba Neumática o Pneumatic Pump Filler, en ingles, utilizado por la marca Chilton al menos entre los años1925 y 1930. Un mecanismo que garantizaba la carga de una manera muy sencilla, rápida y efectiva.

1.- Sujetamos la estilográfica con una mano y tiramos del culote k hacia arriba, que como podemos observar tiene un agujero en el centro. Al hacerlo así aparece a la vista el cuerpo interno Ci, que aloja en su interior el deposito de goma d. Como el agujero esta destapado no hay variación ninguna en el interior de la estilográfica.
2.- Tapamos el agujero con un dedo f y acto seguido empujamos el culote k hacia abajo, devolviendo el cuerpo interno Ci a su lugar original, siempre sin dejar de tapar el agujero. Con ello conseguimos que el exceso de aire que teníamos al tener el cuerpo interno Ci extendido, ejerza una presión sobre el depósito de goma d, logrando que expulse el aire contenido en su interior.
3.- Siempre sin dejar de tapar el agujero, metemos la estilográfica en el tintero.
4.- Ahora si, retiramos nuestro dedo f. En este momento, el vacío que habíamos provocado desaparece y el depósito de goma d tiende a recuperar su forma, lográndose la carga ansiada.
Solo nos queda, como siempre, limpiar con mimo a nuestra amiga para disfrutar de sus encantos y esperar a su agotamiento para volver a cargarla.
Con este sistema Chilton se adelanto a sus competidores, tanto es así, que veremos en una próxima entrega que otros utilizaron la misma idea años después, lógicamente con variaciones, para saltarse las patentes