martes, 25 de septiembre de 2007

Desmontar Grupo de Escritura en Montblanc Meistertuck

“LOS EXPERIMENTOS SE HACEN CON GASEOSA”
Antes de tener que realizar ésta o cualquier otra reparación sobre una pieza antigua, es conveniente probar con materiales que no tengan valor, ya que una mala actuación podría llevar a la pérdida de valor de la estilográfica, e incluso en algunos casos, al deterioro total de dicha pieza. Aunque sean de nuestra propiedad, debemos recordar que con cada estilográfica antigua que se pierde, perdemos TODOS un trozo de nuestra historia y como reparadores, amantes y coleccionistas que somos, debemos
cuidar que ese patrimonio se conserve a lo largo del tiempo.
===================================================
Grupo de Escritura: Conjunto de boquilla o agarre, alimentador y plumín.

Ante las múltiples ocasiones en que se pregunta por este tema, vamos a dar un apunte sobre él.
En el dibujo observamos unas letras que se corresponden con:
a: arandela a rosca
A: Alimentador
p: plumín
m: muesca
Este dibujo representa la visión que tenemos cuando miramos una estilográfica Montblanc Meistertuck, con el plumín apuntando hacia nosotros.
Como podemos observar, alrededor del plumín y el alimentador existe una arandela a que va roscada, que tiene dos muescas m, una frente a la otra.
Para poder desenroscarla y proceder a una limpieza en profundidad o cambiar plumín, etc., etc., debemos proveernos o fabricarnos una pieza metálica, osea, como si fuera un tenedor con solo dos dientes que coincidan con las muescas; también podemos usar unas pequeñas alicantes de puntas dobladas como las usadas en electrónica. En fin, usando la imaginación, cada uno encontrará la manera de proceder a conseguir "un arma de trabajo adecuada".
Una vez disponemos de esta ayuda, solo queda insertarla en las muescas descritas y girar la arandela hasta su liberación de la boquilla.
Esta arandela sujeta en su interior el plumín y el alimentador, y si fuera necesario sacar ambos para una limpieza meticulosa o cambiar alguno de ellos, después hay que proceder a ponerlos de nuevo en su sitio, es decir dentro de la arandela, ajustándolos a la medida que tenían anteriormente.
Después volvemos a roscar de nuevo, ayudándonos al final para apretar SOLO UN POCO, REPITO, SOLO UN POCO con el utensilio usado para para desenroscarlo.