Se nos fue. A los 88 años y en su domicilio de Montevideo. Benedetti no volverá a escribir. Más que nunca, hoy, se ha quedado la “Primavera con una esquina rota”; para siempre. Sirva este articulo para rendir homenaje póstumo a tan insigne poeta.
Tras el articulo “Pesadilla, por Mario Benedetti”, traemos a colación un nuevo texto, extracto de su obra EL PRESUPUESTO, en el que narra los sueños y deseos que se desatan en una oficina, al tener conocimiento de que está a punto de aprobarse un nuevo aporte financiero tras años de inmovilidad presupuestaria por parte del Ministerio; en él, podemos ver de nuevo su amor por las plumas estilográficas, que él denomina “lapicera fuente” y la fijación que sentía por este bello instrumento de escritura.
EL PRESUPUESTO (Extracto)
En mi caso particular, lo primero que se me ocurrió pensar y decir, fue «lapicera fuente». Hasta ese momento yo no había sabido que quería comprar una lapicera fuente, pero cuando el Oficial Segundo abrió con su noticia ese enorme futuro que apareja toda posibilidad, por mínima que sea, en seguida extraje de no sé qué sótano de mis deseos una lapicera de color negro con capuchón de plata y con mi nombre inscripto. Sabe Dios en qué tiempos se había enraizado en mí.