sábado, 18 de agosto de 2007

Breve Historia: Walh-Eversharp brief history

La "Wahl Adding Machine Company" fue fundada el 7 de septiembre de 1905 en Illinois. El propósito inicial era fabricar máquinas sumadoras y otros productos de metal, pero tenía intereses diversos y estaba a la espera de incorporarse a cualquier campo que ofreciera una buena rentabilidad al capital invertido en su fundación.
En 1912 el japonés Tokuji Hayakawa, inventó un lápiz mecánico al que denomino Ever-sharp y fundó la "Ever-Sharp Pencil Company" para su fabricación y venta. En 1914 el lápiz fue lanzado con gran éxito en los E.E.U.U.
En 1915, la "Wahl Adding Machine Company" se hizo con el control de la firma japonesa, comenzando a fabricar este lápiz que sería su producto estrella; este éxito estimuló a la Wahl a incorporarse a la industria de la pluma estilográfica.
Para ello, en 1917, se hizo con el control de la "Boston Fountain Pen Company" que había desarrollado una pluma excelente, y tenía una planta de producción muy eficiente a la vez que poseía varias patentes, entre las cuales figuraban un clip con bola y un mecanismo de carga de palanca, y al contrario que otras marcas del momento, fabricaba sus propios plumines que además eran de gran calidad. La probada eficacia de las plumas Boston ayudaron a la Wahl a posicionarse como uno de los lideres de la industria de la pluma estilográfica. Durante este año la empresa cambia su nombre a "Wahl Company" y dos años más tarde se deshace del negocio de sumadoras.
Con las adquisiciones de Boston y Ever-sharp, a finales de los años 20 habían vendido 1,5 millones de estilográficas y unos 12 millones de lapiceros, que hicieron posible que la Wahl, en tan solo 5 años, fuese el principal fabricante de instrumentos de escritura en ese tiempo.
En 1921 la compañía introduce la marca Wahl.
En 1922 Wahl adquirió la "Washington Rubber Company" para fabricar las piezas de ebonita para sus plumas y lápices.
En 1926 Wahl ofrece plumas de ebonita en una variedad de colores y de combinaciones más atractivos que las plumas de ebonita de principios de los años 20.En 1929, y debido a que la competencia usaba desde 1922 nuevos materiales de vistosos colores, la Wahl introdujo un plástico llamado Pyrolin; estas plumas maravillosamente coloreadas y con un aro con decoración Art Deco, se denominaron Wahl-Eversharp Personal Point Pens que podian cambiarse fácilmente de plumin –tenia 14 estilos diferentes-,ya que este se ensamblaba con el alimentador y se cambiaba a rosca, y que se decoraban en el capuchón con un pequeño sello de oro que señalaba la calidad y garantía incondicional contra defectos de fabricación.
En 1930 saca una gama de medio-precio llamada Equipoised.
A mediados de 1931 sale a la venta el modelo Doric, de líneas más aerodinámicas y con doce facetas.
En Wahl 1932 introducido un plumín ajustable para la línea Doric, que consistía en una lengüeta de metal que corría por encima del plumín, pudiendo variar en 9 posiciones el ancho del trazo; esta característica llegó a ser muy popular pero finalmente fue dejada en 1939.
En 1935 la Doric cambia un poco de imagen cambiando el clip y el aro del capuchón.
En 1940 fusionaron a la compañía Wahl con "Eversharp Inc."
En 1941 una nueva gama de pluma y lápiz llamada Skyline ve la luz bajo marca Eversharp. La pluma tenía una carga de palanca de gran capacidad de llenado, junto a un tubo respiradero que prevenía la salida de tinta durante cambios bruscos de presión, haciendo de esta línea la más acertada de la compañía. Gracias a esto y a una excelente campaña publicitaria, la Eversharp, que pasaba unos momentos difíciles, consiguió doblar las ventas en 1942 y antes de 1945 volvió a ser lider en ventas.
En 1945, conjuntamente con "Eberhard Faber Corporation", adquieren los derechos exclusivos para fabricar el boligrafo Biro de "Eterpen Company" de Argentina. Gracias a ello, Eversharp gozó de una subida espectacular de las ventas en 1946 que, desgraciadamente, tuvo una breve duración ya que antes de finales de 1947 Eversharp estaba en peligro. Los boligrafos comenzaron a tener defectos y la compañía empezó a recibir millares de piezas con mal funcionamiento.En 1945 Eversharp había adquirido la "Magazine Repeating Razor Company", que fabricaba maquinillas de afeitar y esto fue lo que compensó las pérdidas del boligrafo a la empresa.
En 1949 lanzó un nuevo diseño manufacturado hasta 1953 en que se introduce la línea Burp, que duraría hasta finales de 1957, cuando Eversharp Inc., vendió su división completa de instrumentos de escritura a "Parker Pen Company".
A partir de ese momento, la "Eversharp Pen Company" produjo plumas y boligrafos baratos que se vendieron bien durante algún tiempo, pero la compañía no daba suficientes beneficios para Parker que finalmente, la cerró en 1961.