viernes, 24 de agosto de 2007

Patinazo Montblanc: Alejandro Dumas

Tomado literalmente de montblanc.com.es:
"Los artículos de escritura del modelo Alejandro Dumas son tan perfectos como la obra del gran novelista".
Je je je.
Era por el año 1996, Montblanc saca a la venta la Edición Limitada Alejandro Dumas; se colocan en los escaparates de las tiendas, se vende alguna pieza que otra, cuando, ¡H O R R O R!, mandan una carta a todos los puntos de venta explicando que han cometido un error de documentación garrafal y que las piezas primeramente servidas serán recogidas y cambiadas por otras que no tienen esa falta, que Montblanc realiza un gran esfuerzo con esta medida, que si patatín, que si patatán. Y así se supone que se hizo, más o menos.
Y cual fue ese error, os preguntareis?
Esta serie limitada está dedicada a Alejandro Dumas, padre, que tuvo un hijo de igual nombre y apellidos y también escritor, pero que no llego al padre a la suela de los zapatos.
El problema estaba en que el gran equipo encargado de estos temas en Montblanc, recoje en las piezas la firma del HIJO, cuando debería figurar, lógicamente, la del PADRE.
En la figura A - 1, vemos la firma del hijo, "la mala", grabada en los útiles de escritura y en la figura A - 2, vemos el número total de la edición que son 20.000.
En la figura B - 1, observamos la firma original del padre, "la buena", y en la B - 2, podemos ver que la totalidad de la edición siguen siendo 20.000 unidades a la que se añade la letra
"N" (suponemos, que de NUEVA).
La estilográfica que se encuentra en mitad de la imagen corresponde por tanto a la "BUENA", ya que podemos distinguir la firma "buena" de papá Dumas.
No dejaría de ser una ¿anécdota?, si no fuera por que parece impensable e impropio de una gran firma como Montblanc, que se pueda cometer un error tan gordo y que incluso se lleguen a producir las piezas antes de darse cuenta, y por otro lado, por que no es la única ocasión en que se cometen esos despistes en esta santa casa.
No llego a creer, ¿ o si?, como alguno apuntó en su momento, que era una estratagema de Montblanc para vender el doble de piezas, aunque reconozco que al año siguiente se "columpiaron" con dos series en edición limitada, la Pedro I, el Grande, y Catalina, la Grande; ambas ediciones fueron de 4.810 ejemplares, y fueron las dos únicas ocasiones en que se duplicaron las ediciones.
A: Ediciones Limitadas Montblanc Escritores / Montblanc Limited Writers Edition
A: Edicion Limitada Montblanc Alexandre Dumas Version Erronea Limited Edition Erroneous Version
A: Edicion Limitada Montblanc Alexandre Dumas Limited Edition