domingo, 20 de septiembre de 2009

Historia de Parker en España I (1928) Parker history in Spain I

Actualizado: 20 - 07 - 2010
Desde la aparición en el mercado, allá por el año 1889 de la primera estilográfica de la marca Parker, hasta que sus modelos se pudieron adquirir en España, habrían de pasar casi 40 años; para ser exactos, 39.
Hasta ese momento, solo los afortunados que viajaban fuera de nuestras fronteras o tenían familiares en el extranjero, podían darse el lujo de poseer una pluma de la marca americana.
En Mayo de 1928, aparece en la prensa nacional un anuncio de la Cía. Parker Ltd., con base en Londres, ofreciendo la distribución de sus plumas para España.

“La Cía. Parker Ltd., de Plumas Estilográficas, fabricantes de la famosa pluma estilográfica “Duofold”, la que es sin duda, hoy día, la pluma que más se vende en todo el mundo, está dispuesta a ceder sus productos para España y posiblemente para Portugal, a una casa que puede presentar las siguientes dos condiciones, que son esenciales:
a) La capacidad de presentar y vender el producto según los métodos de venta modernos y adecuados para hoy día.
b) El capital necesario para vender a los detallistas a propia cuenta y crédito que represente la cantidad mínima de unas 50.000 pesetas.
La Cía. PARKER no exige que dicha casa representativa que lleve el peso de un riesgo cualquiera que sea, pues tiene una organización bien especializada en presentar sus productos, que, hasta ahora no ha fallado en ningún país del mundo.
La Cía. PARKER está dispuesta a desembolsar el capital necesario para estabilizar el producto por medio de publicidad científica y bien trazada, pero exige de su representante capacidad y solvencia para llevar el riesgo financiero de las ventas a crédito a los detallistas en plaza.
La Cía. PARKER puede ofrecer a dicho representante, la más amplia asistencia para la venta con el fin de asegurar el desarrollo de un permanente negocio, que rinda razonables beneficios.
Diríjanse las solicitudes al Director, London, W. C. 2 . (la sucursal de la casa madre en los E. U. A.), donde se estudiarán con toda atención, pero serán consideradas solamente las casas, que puedan establecer responsabilidad financiera de indudable solvencia, con respecto a cualquier cantidad invertida.”


A los seis meses de ésta incursión en los periódicos de la época, aparece, como se refleja en la imagen que acompaña al artículo, el anuncio del primer distribuidor autorizado, que diríamos ahora, de la marca en nuestro pais: C. & G. CARANDINI, Ltda., con sede en la Vía Layetana, 21, Barcelona; en Noviembre de 1928 se anuncia la posibilidad de adquirir plumas “Duofold” donde figura el distribuidor autorizado por Parker.

“Desde ahora podrá Vd. adquirir también en España la famosa pluma Parker Duofold con garantía para 25 años.
En 38 distintos países del mundo el público llama a la "Parker Duofold" el "Rolls-Royce" de las plumas-fuente.
PÍDALA EN LOS MEJORES ESTABLECIMIENTOS
Sénior: 60 ptas. Special: 50 ptas. Júnior y Lady: 42 ptas.
DISTRIBUIDORES PARA ESPAÑA:
C. & G. CARANDINI, Ltda.
VIA LAYETANA, 2l – BARCELONA”


En Diciembre de 1928 nos comunica que “La eficiencia de los negocios de hoy día depende de la pluma-fuente que use Vd.! La "Parker Duofold" escribe sin el menor esfuerzo; resulta un 28% más ligera y 100 veces más resistente que cualquier otra pluma. Vea Vd. sus tres modelos, en cinco colores exóticos, en los mejores establecimientos.” (Todavía no nos dicen claramente que son de permanita (celuloide), pero se van acercando).
En el mismo mes, C. & G. CARANDINI, Ltda., presenta la delegación en Madrid, situada en la Avenida Pí y Margall, 9; también se puntualiza que “17.000.000 de compradores de esta pluma la han adquirido con toda confianza”.
A: Historia de Parker en España II (1929 – 1930) Parker history in Spain II
Historia de Parker en España III (1931 – 1935) Parker history in Spain III